SEGUIMIENTO PLAN DE FORMACIÓN

Compañeros/as, tenemos que llevar a cabo el seguimiento del plan de formación, para ello, necesitamos que en los comentarios de esta entrada nos dejéis vuestras impresiones sobre el trabajo realizado hasta el momento, si habéis realizado materiales, las dificultades que habéis encontrado, etc.

Se tendrán en cuenta los comentarios realizados hasta el viernes 24 de febrero a las 12:00 am.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Comentarios

  1. Encarni Rosales
    Los vídeos de Nemo ilustran claramente los dos modelos de comunicación: padre-hijo, con la figura de Marlin , y adulto-adulto con la figura de Gill.
    Pienso que sería genial saber conjugar, armonizar ambos modelos(hablar para enseñar, escuchar para aprender...)Es obvio que el primer modelo, por sí solo, genera dependencia e inseguridad y que el ideal no es otro que el de adulto-adulto ,pero personalmente me es difícil mantenerlo en determinadas situaciones y me aflora "el padre" que en determinadas ocasiones resulta efectivo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Da gusto leer tus aportaciones Seño Encarni!

      Eliminar
    2. ¡Perdón, que se me olvidó identificarme!

      Eliminar
  2. Qué bien Encarni, se nota que estás motivada, me alegro mucho de tu experiencia y que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo todavía no he podido ver el material de la última de la sesión, aprovecharé la semana blanca para eso, pero hasta ahora cada vez me alegro más de estar realizando este curso porque a nivel personal me está sirviendo mucho, y pongo en practica cada día lo de " ¿esto me aleja o me acerca a mi objetivo? .
    Como veo lo efectivo que es en mi vida también lo he trasladado a mis alumnos de 5°C, cada uno ha escrito 5 cosas que le hacen felices y en base a eso van realizándose la pregunta.
    Deseando poder ver todo el nuevo material que habéis dejado y más aun después del comentario de Encarni.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hasta el momento, me resulta muy interesante el contenido del curso, ya que además de su fundamento teórico, se puede aplicar sin mucha dificultad de forma práctica tanto personalmente como en el aula.
    Aún no he podido realizar las actividades de la sesión 2, pero he echado un vistazo y parecen motivantes e igualmente interesantes . Al igual que la compañera, aprovecharé la semana blanca para ello.
    Sólo puedo decir hasta ahora que me quedo con ganas de más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas compañer@s. Aún no he podido llevar a cabo las actividades de la sesión 2 pero tengo ganas y motivación para hacerlas aprovechando el tiempo de descanso de la semana blanca. La formación me está planteando muchas preguntas tanto a nivel personal como a la hora de atender a nuestro alumnado con NEAE y en general, intentando sacar el máximo rendimiento posible. Destaco de la sesión online y en general, el contenido de como nuestros pensamientos nos influyen la mayoría de veces negativamente a la hora de ver o de analizar las cosas, siendo la mayoría de éstos irreales, también destaco el papel fundamental de las interpretaciones que pueden tener las cosas. Seguiré pensando sobre ello y aprendiendo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola compañer@s! De momento solamente he realizado las primeras tareas de la sesión 1 presencial y me ha servido para para plantearme mi forma de pensar y reflexionar sobre mis objetivos y que circunstancias o acciones me acercan más o menos a mi "sueño".

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros/as:
    Yo también estoy motivadísima con el curso, aunque sí me gustaría compartir con todos que a mí personalmente me llega mucho mejor el contenido en las sesiones presenciales con respecto a las telemáticas; por lo que expectante de ver qué nos tendrán preparado los compañeros para la vuelta de Semana Blanca.
    Al igual que mis dos compañeras, aprovecharé las vacaciones para llevar a cabo las actividades correspondientes a la segunda sesión.
    No obstante, desde que recibí el curso soy fiel a la dinámica de "Mi fin en mente" y tanto mis alumnos como yo, ya sea de una manera más o menos visual, al inicio de cada curso lo primero que hacemos es plantear "nuestro fin en mente" para no perder de vista esos objetivos por los cuales encontramos sentido a muchas de las cosas que hacemos en nuestro día a día.

    ¡Nos vemos el día 6!

    ResponderEliminar
  8. Ana Ramírez Infantil23 de febrero de 2023, 6:07

    Hola, yo tengo realizadas las tareas de la primera sesión y he empezado con la segunda. De momento, he visualizado los vídeos de Nemo y me ha hecho reflexionar sobre la importancia del tipo de comunicación.
    Me está gustando mucho esta formación y lo dinámica que es, pero como he leído por otros comentarios anteriores, a mí también me resulta más atractivo en presencial, espero con ganas la siguiente sesión del día 6. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ante la falta de tiempo pero no de motivación, no he podido realizar las tareas planteadas en la segunda sesión del curso. He visto en la carpeta dichas actividades y son muy interesantes, motivadoras y enriquecedoras. En las vacaciones me pondré mano a la obra y con ganas de más. José María 2°B

    ResponderEliminar
  10. Ana Ruíz 2°A.No he realizado aún las tareas de esta segunda sesión aunque he visto lis videos.Hasta ahora me parece muy interesante y espero estar cada vez más motivada.

    ResponderEliminar
  11. Tania Muñoz 3ºB ¡Buenas!
    A mí me está encantando el curso, me está sirviendo a nivel personal y laboral.
    En clase tengo un póster con los objetivos de la "chupi-pandi" así se llama mi pandilla de peques, les encanta verse en las fotos junto a sus objetivos y ver que formamos una pequeña "familia". Junto al póster tengo dos frases ¿Crees que estás más lejos o más cerca de nuestros objetivos?. Subiré la fotografía del cartel en la página web del cole.
    Además, en tutoría estuvimos trabajando el corto y la imagen que se nos mostró en la segunda sesión online (les encantó y a mí más).
    Espero terminar las últimas tareas del curso.
    ¡Gracias por tanto!

    ResponderEliminar
  12. Macarena de la Fuente ( Infantil)
    Hola compañer@s, aún sin poder realizar las actividades de la segunda sesión del curso. Aprovecharé las vacaciones para ello. Esta formación me encanta. Las sesiones son muy interesantes además de amenas y dinámicas. El curso en general me está aportando mucho a nivel personal y laboral. Al igual que otros compañer@s, pienso que las sesiones presenciales nos hacen conectar más y resultan más atractivas.

    ResponderEliminar
  13. Marta Álvarez
    Al igual, que Carolina y Ana, me motivan más las sesiones presenciales que las online. El contenido del curso es muy interesante y me parece muy útil a nivel personal y profesional. He de decir también que me ha abrumado un poco la cantidad de materiales que se han incluido en las tareas de la sesión 2, solamente el revisar el material para decidir con que trabajar, me ha llevado varías tardes.

    ResponderEliminar
  14. Cintia Ordóñez
    Hola compis!!
    La formación me está resultando muy interesante, pero coincido con algunos de mis compañeras en que las sesiones presenciales me resultan más atractivas que las de modalidad online. En cuanto a las tareas, tan solo he podido realizar las de la sesión 1 y he de destacar que me hizo pensar muchas cosas, puesto que me resultó complicado decir cuáles son mis sueños. A veces es necesario pararse a pensar quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos.
    Por otro lado, los dos fragmentos de Nemo me han hecho reflexionar sobre la sobreprotección, ya que creemos que puede ser algo beneficioso para los niños-as y realmente no nos damos cuenta de que los estamos perjudicando, ya que debemos darles seguridad y confianza pero para que ellos, por sí solos, vayan descubriendo el mundo que le rodea.
    En definitiva, considero que este curso me va a aportar aspectos reamente interesantes en formación como docente.

    ResponderEliminar
  15. María Eugenia Pérez García
    Hola compañeros,
    El curso me está pareciendo muy interesante y muy beneficioso, puesto que estoy poniendo en práctica lo aprendido en la formación. Además me ha hecho replantearme varias conductas que tenía hacia mis alumnos.
    También decir que una vez visualizados todos los vídeos, he de confesar que me siento muy reflejada en los fragmentos expuestos de Nemo. Puesto que, soy hija única y discapacitada, mi padre siempre ha tenido la actitud de Marlyn. Con frases como: no viajes que hay gente mala, no cojas mucho el coche que puedes tener un accidente, no salgas sola que te puede ocurrir algo… y aún siendo ya mayor sigue teniendo esta actitud de sobreprotección que llega asfixiar y frustrar. Puesto que esos miedos que él tiene te los incrusta al fin y al cabo, y tengo siempre que estar en batalla conmigo misma y con él.
    A mis alumnos y futuros hijos no quiero que vivan con miedo, quiero que experimenten y se equivoquen. Siempre dándole todas las opciones, pero ellos eligiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Trinidad López

    Hola compis!
    Al igual que a todos vosotros, me está resultando muy útil el curso, no solo a nivel profesional, sino también por supuesto a nivel personal. No he realizado todavía con los alumnos actividades concretas, pero sí que en el día a día, tanto en el cole como con mis hijos, tengo presente todo lo tratado en el curso.
    En cuanto a los materiales de la segunda sesión, he estado mirándolos , pero aún me quedan algunos por trabajar.
    Además de esa idea de "¿esto me acerca o me aleja de mi objetivo?" me gusta mucho esa otra
    de "¿elijo ser feliz, o llevar la razón?"
    Gracias a todos por compartir esta experiencia .

    ResponderEliminar
  17. Estimadas Buenas Gentes:
    Pues personalmente intento trasladar esta formación a mi vida, a mi día a día. Tratando de impregnarme de todo lo que se está transmitiendo, haciéndolo mío para poder crecer y mejorar como persona. Sigo pensando que si personalmente no estamos preparados, lo que queremos transmitir a nuestro alumnado (especialmente que sean felices, justos y equilibrados, además de esos "saberes básicos", competencias...) no cala. Hay que SER para transmitir. Abrazos.
    José Miguel Alboleda Luque.

    ResponderEliminar
  18. Sandra Madueño 4ªB
    ¡Hola compis!, estas sesiones están siendo muy interesantes para trabajarlas en clase con los alumnos/as. Actualmente, por ejemplo, estoy aplicando la dinámica de "¿esto me acerca o me aleja de mi objetivo?" o "¿es de perro o de humano?", también he colocado varios carteles en clase para que el alumnado lo visualice y así lo asimile mejor. Por otro lado, he ojeado las actividades de la sesión nº 2, aunque al igual que algunos de mis compañeros, las realizaré tranquilamente durante las vacaciones de semana blanca. Gracias por esta oportunidad de seguir aprendiendo, siendo una experiencia muy gratificante. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. El curso me está resultando muy interesante. M está ayudando no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Las tareas aún no las he realizado por falta de tiempo. A lo largo de la próxima semana me pondré manos a la obra. Nos vemos el día 6!!!

    ResponderEliminar
  20. Queridos compañeros y compañeras:
    El curso está siendo muy enriquecedor. La primera sesión me encantó, me sorprendió gratamente. Realicé las tareas y me ayudo mucho a reflexionar. La segunda sesión también me gustó aunque creo que al ser on line no me permitió vivirla con la misma intensidad. Tengo que realizar las tareas y espero refirzar todo lo aprendido y llevarlo a cabo en mi vida diaria.
    Nuria Escalante 5ºA

    ResponderEliminar
  21. El curso me está pareciendo muy interesante. He realizado las tareas de la primera sesión y he visto los materiales de la segunda. Realizaré las tareas durante la semana blanca.
    Carolina Góngora Real.

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenos días!
    El curso me está resultando súper interesante, a nivel profesional y personal. Llevar a cabo las dinámicas con mis alumnos y alumnas está siendo enriquecedor e incluso divertido. Muchísimas gracias.
    Ana Isabel Saborido Galán 6°C

    ResponderEliminar
  23. La formación me está resultando muy enriquecedora. He puesto en práctica algunas dinámicas en clase que han sido muy divertidas pero he de decir que hay demasiado material y me ha sido difícil seleccionar en tan poco tiempo.
    Geno Vázquez.

    ResponderEliminar
  24. Fortalecer la autoconfianza, tener una comunicación asertiva y ser firme poniendo límites se puede llegar a tener una vida equilibradamente feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente el curso sigue estando por debajo de mis expectativas

      Eliminar
  25. Me resulta muy interesante esta formación debido a que nos enriquece no sólo a nivel profesional sino también a personal. Además, el alumnado de mi grupo disfruta mucho con esta temática en las distintas sesiones que realizamos, ya que se sienten escuchados, atendidos y comprendidos. Considero imprescindible que la educación emocional fuera una asignatura troncal en la escuela.

    ResponderEliminar
  26. Una vez finalizado el curso y realizadas las tareas he decir que he podido poner en práctica algunas de las dinámicas en clase y han dado buenos resultados. El material me parece bastante bueno.
    Natalia Pérez, 5°C.

    ResponderEliminar
  27. mare ortiz moreno25 de abril de 2023, 3:13

    He visto la gran variedad de material que tenemos para llevar a la práctica.
    He iniciado una dinámica con las clase de 2º primaria y han sido muy divertidas.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes compañeros.

    Me resulta muy interesante esta formación para nuestro aprendizaje personal y con el alumnado de NEAE, que es muy útil. En educación especial necesitamos y se trabaja bastante en el plano emocional ya que es imprescindible el conocimiento de uno mismo y que ellos aprendan a identificar sus propias emociones.

    Saludos.
    Alicia Serrano Cereto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS AL BLOG DE FORMACIÓN DEL CEIP SAN LUIS DE SABINILLAS

TERCERA SESIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN PIIE

TAREA CUARTA SESIÓN DE FORMACIÓN